Guia de consejos para el uso del software de animacion 2D Anime Studio PRO version 5

martes, 17 de julio de 2007

La primer animacion en Anime Studio (Parte 2)

La primer animacion en Anime Studio (Parte 2)

Nos quedamos en la necesidad de marcar varios puntos criticos o indipensable al crear un esqueleto formado por varios bones o huesos.

Bueno, es importante comprender que, tal como sucede en el cuerpo humano, cada hueso esta conectado con otro del que depende. Si el hueso "padre" se mueve, el hueso "hijo" tambien se mueve.

Aca les voy a mostrar como fui creando un esquelto de muestra con 3 bones.

Siempre inicia uno construyendo el hueso "padre" y va agregando el resto, siempre guardando esa relacion de "dependencia".



Aqui, el hueso o bone que esta mas abajo es el padre de los otros dos. El de enmedio es "hijo" del padre general y a su vez es padre del tercero.

Si lo piensan de modo logico comprenderan la relacion que estiste entre ellos.

Si muevo el hueso o bone inferior (el padre) se mueven los demas, se trasladan para ser mas preciso.

Piensen en su brazo. tendriamos el padre que va del hombro al codo, el de enmedio que va del colo a la muñeca y la mano (aunque son varios huesos, por el momento pensemos que es uno solo rigido) seria el tercero.

Si muevo el del hombro, los otros dos se trasladan forzosamente. Todo movimiento del padre afecta al hijo pero no a la inversa. Puedo mover la muñeca sin que esto haga que se muevan el antebrazo o el hombro.



Bueno, al crear mi personaje y ponerle huesos o bones, comienzo de la espalda hacia arriba, hasta la cabeza.
Despues, selecciono nuevamente el que use como padre y agrego un brazo. Siempre uno tras otro en orden de dependencia.
Al terminar el brazo, selecciono nuevamente el de la espalda, y agrego los del otro brazo.

Esto es por que en Anime Studio cada vez que agrego un bone, este pasa a ser dependiente de aquel que estaba seleccionado.

Entonces, si al terminar un brazo no selecciono el de la espalda, sino que continuo directamente, resultara que el ultimo seleccionado al comenzar un brazo, seria la mano del otro brazo... y obviamente la relacion de dependencia no es asi.

Bueno, visto asi, observen nuevamente el esqueleto de mi pesonaje y deduzcan como fue que los construi, con que relacion de dependencia.

El hueso que ven seleccionado (Es decir, esta en color rojo), es el "padre" general (parent le dicen en ingles a lo que yo llame padre).



Ahora si, finalmente viene lo mas divertido: animar !!



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Selecciono de la barra de herramientas de la izquierda la herramienta de Manipulate bones.
La vemos seleccionada de amarillo en la imagen:



Llevo mi timeline al frame uno (Si esto se les olvida la animacion no quedara "registrada") y muevo una pierna al personaje. Miren la imagen y observen como en el timeline se agregaron dos puntitos grises que muestras los movimientos del bone que se efectuaron hasta ese punto.



Ahora muevo el timeline hasta el frame 24 y muevo diversos bones del esqueleto.
Una vez mas, observen como en el timeline va quedando registrados puntitos grisis que muestran donde (en que frame) fui agregando movimientos a mi animacion.



Bueno, ya ahi tendria una primerisima animacion. Si agrego otros poquisimos moovimientos, siempre moviendo el time line para avanzar en los frames, obtendria una pequeña pelicula animada, por que Anime Studio se encargara (y esto es una maravilla como les dije antes) de generar todo entre una posicion y otra.

es como si en el frame1 pongo el brazo hasta abajo y en el frame 24 el brazo totalmente levantadao y Anime Studio genera ese "cuadro a cuadro" automaticamente que une una posicion con la otra.

Quien desee descargar el .anme file para verlo en su Anime Studio, aca esta el link http://www.yenerich.com/Ejercicio1.anme

1 comentario:

rosario dijo...

una pregunta...no hay una opcion que sea, en vez de huesos pivotes? asi como en flash?? por que me serviria mas eso en la animacion que necesito hacer....y lamentablemente no lo ppuedo hacern en flash, lo tengo que hacer en anime studio, si me respondes me serviria de mucho gracias!
P.D: esta muy buena tu guia!! me sirvio de mucho.